domingo, 21 de abril de 2013

Pirámide de Maslow


Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense, desarrolló dentro de su Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estas necesidades, Maslow las representó en forma de pirámide.

Con la interpretación de la pirámide que nos proporciona Maslow, obtenemos la clave de su teoría, la cual señala que un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias antes de buscar las de más alto nivel.

Maslow agrupa las distintas necesidades que debe cubrir cada individuo en cinco niveles de la siguiente forma. En primer lugar las necesidades básicas en las que se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia. En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación. En segundo lugar las necesidades de seguridad y protección en las cuales el individuo se centra una vez satisfechas las primeras necesidades. Estas necesidades son la seguridad física, la salud de los individuos, la necesidad de empleo,etc. Además Maslow, dentro de estas necesidades, incluye el núcleo familiar. En tercer lugar las necesidades de afecto entre las que se encuentran el desarrollo afectivo de las personas y la relación de dichas personas en la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos y el sentimiento de sentirse aceptado en integrado. Dentro de esta tercera parte de la pirámide cabe destacar que el ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse en familias, de establecer amistades y de organizarse socialmente. En cuarto lugar las necesidades de estima las cuales se concretan en el respeto a uno mismo y el respeto hacia los demás. Maslow sitúa en esta escala la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, dignidad, fama, etc. En quinto lugar se encuentra la autorrealización, la cual para alcanzarla, todos los individuos deben completar el resto de niveles y necesidades inferiores. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas.

Como conclusión cabe destacar que cada individuo es un mundo distinto y que cada uno busca satisfacer sus necesidades en la medida de sus posibilidades y que cada persona está constantemente en busca de la satisfacción personal para llegar a su autorrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario